Explicación, vacunas covid-19 en Arkansas

Coronavirus información en español
Coronavirus información en español

Todos los habitantes de Arkansas de 12 años en adelante son elegibles para la vacuna covid-19. Aquí hay una guía sobre las vacunas en Arkansas.

Dónde vacunarse

Las vacunas están disponibles en las farmacias locales en todo el estado. También están disponibles en algunos Walgreens, Krogers y Walmarts y en eventos de vacunación masiva.

El Departamento de Salud de Arkansas tiene un mapa de clínicas que distribuyen vacunas aquí: healthy.arkansas.gov/programs-services/topics/covid-19-map-of-1-a-pharmacy-locaciones.

El Departamento de Salud también tiene una lista de eventos de vacunación aquí:

healthy.arkansas.gov/programs-services/topics/adh-covid-19-vaccine-clinics. Puedes buscar un evento en tu área.

Si necesita ayuda para programar su cita de vacunación, puede llamar al Departamento de Salud al 1-800-985-6030 de 8 a.m. a 8 p.m. diario. Si está en la universidad o tiene 12 años en adelante y está en la escuela, su escuela puede programar una clínica de vacunación. El gobernador Asa Hutchinson ha alentado a las escuelas y empleadores a ayudar a los estudiantes y empleados a vacuna

¿Qué vacunas están disponibles?

Hay tres tipos de vacunas disponibles para los habitantes de Arkansas.

• La vacuna Pfizer, que está aprobada para jóvenes de 12 años en adelante y es un régimen de dos dosis. Las dosis generalmente se programan con una diferencia de aproximadamente 21 días. La Administración de Drogas y Alimentos federal aprobó recientemente la vacuna Pfizer para personas de 12 años en adelante, aunque fue aprobada antes para los 16 años en adelante. Hutchinson anunció a principios de mayo que Arkansas comenzaría a vacunar niños de 12 a 15 años.

• La vacuna Moderna, que tiene dos dosis con aproximadamente 28 días de diferencia.

Para las vacunas Pfizer y Moderna, obtener la segunda dosis es importante para lograr la máxima eficacia.

• La vacuna Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis. Se suspendió durante aproximadamente tres semanas debido a un puñado de casos en los que los receptores fuera de Arkansas desarrollaron coágulos de sangre. Pero los expertos en salud y los científicos han determinado que el riesgo es pequeño y las vacunas se están distribuyendo nuevamente.

Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de sus últimas inyecciones, según los CDC.

Efectos secundarios

Es posible que sienta dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección después de la vacunación. Algunas personas también han reportado fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas y dolores musculares, según los Centros para el Control de Enfermedades del gobierno federal.

Los CDC recomiendan tomar medicamentos como ibuprofeno, acetaminofén, aspirina o antihistamínicos después de recibir la inyección. Pero no debe tomar estos medicamentos antes de vacunarse, según la agencia de salud. Mantenerse hidratado también puede ayudar con los efectos secundarios.

Para reducir el dolor en el brazo, debe moverlo después de la inyección y aplicar un paño frío en el lugar de la inyección.

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen después de unos días.

Qué esperar al recibir la inyección

Después de recibir la inyección, la farmacia le pedirá que espere 15 minutos para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica. La farmacia también le dará una tarjeta que detalla el tipo de vacuna que recibió y la fecha.

El CDC recomienda tomar una fotografía de su tarjeta de vacuna para que tenga una copia digital. Debe conservar la tarjeta para usarla en el futuro.

Debe comunicarse con el sitio donde se va a vacunar para averiguar qué documentos quieren que traiga. Los documentos comunes que las farmacias pueden solicitar incluyen un documento de identificación, su tarjeta de vacuna (si ya recibió una dosis) y su tarjeta de seguro médico. La vacuna es gratuita para los beneficiarios, estén o no asegurados.

Seguridad de las vacunas

El CDC dice que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir el covid-19, y son especialmente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte asociada con el virus. Millones de personas han recibido sus dosis de forma segura y las vacunas se sometieron a pruebas rigurosas antes de recibirlas y fueron aprobadas para uso público.

No hay evidencia de que las vacunas tengan algún efecto sobre la fertilidad, y el Departamento de Salud de Arkansas dice que son seguras para las mujeres embarazadas.

Si bien muchos han informado efectos secundarios, los efectos secundarios graves son extremadamente raros, dice el CDC.

Después de la vacuna

Una vez que esté completamente vacunado, puede reanudar de manera segura las actividades anteriores a la pandemia sin usar una máscara o distanciamiento social, dice el CDC.

Las máscaras aún deben usarse en el transporte público, en aviones y en los lugares donde están requerido por ordenanza local o por una empresa, según los CDC.

Puede encontrar una guía actualizada sobre la vida después de la vacuna aquí:

cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated.html#vaccinated.

Traducción: Maria Aguilar, Central Arkansas Library System community liaison

ENGLISH: nwaonline.com/news/2021/may/24/covid-19-vaccinations-arkansas-explain/

MARSHALLESE: nwaonline.com/news/2021/may/24/kmelele-ko-ikijjien-wa-covid-19-ilo-arkan/

Upcoming Events